Recomendaciones y Consejos


RECOMENDACIONES Y CONSEJOS SENDERISTAS
POR EL BIEN DEL GRUPO


1)      Cuando algún senderista del grupo incorpore a un amigo nuevo, debe de darlo a conocer, informarnos y firmar el impreso de responsabilidad.
2)      Antes de salir en cada excursión se toca el silbato para informar de la ruta, dificultad y dudas sobre la misma. Tenéis que prestar la máxima atención para evitar demorar la salida de la excursión con preguntas sobre lo explicado y, más importante y peor, para evitar perderse.
3)      Cuando salimos, tanto a carretera como al sendero, no se debe salir corriendo, sino esperar para hacerlo en grupo. Así nadie se quedará atrás, pudiendo perderse. Suele ocurrir con facilidad. Amigos del Senderismo somos un grupo para disfrutar de la montaña, no para forzar la marcha o batir  record.
4)      Si algún senderista tiene que volver antes o más rápido que los demás, debe de comunicarlo a los responsables, para no echarlos en falta, creer que se han perdido o que se han quedado atrás. Entendemos cualquier causa o compromiso para hacerlo. Igualmente, no se debe tirar de otras personas para que los acompañen, dado que se crea confusión sobre la reanudación de la marcha rompiéndose el descanso, la relajación, armonía y disfrute que brinda la sobremesa que el grupo siempre ha tenido, a menos que las condiciones meteorológicas y/o estacionales lo impidan.
5)      Durante la excursión, cuando se llegue a algún cruce o ramificación del camino, si no se sabe la dirección a seguir, hay que evitar arriesgarse a equivocarse. Esto crea incertidumbre y desorientación, y puede llevar a provocar nerviosismo y que parte del grupo se pierda. No es la primera vez que ocurre. Hay que esperar a los guías responsables.
6)      Último y más importante: los Amigos del Senderismo no debemos de consentir que se pierda el Espíritu Montañero. Es algo muy bonito e importante. Mantener el grupo, estar pendiente de los demás por si tienen alguna dificultad o problema y se quedan solos, para ayudarles.

Como nota final, es imprescindible que los lugares que recorremos y disfrutamos los mantengamos limpios y que no se note nuestro paso en la medida de lo posible. Respetar, querer y cuidar la naturaleza. Sólo tenemos una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario