miércoles, 26 de agosto de 2015

Fin de Temporada - Jabalcón - Sierra de Baza



27 y 28-06-2015
35 Senderistas

Fin de temporada en la Sierra de Baza. El sábado subimos al Jabalcón. En la mitad del recorrido tuvimos que bajar hasta los coches porque hacía un calor insoportable. Recogimos y subimos a todo el que quiso. Una vez arriba, sorprendimos a todos con nuestra nevera grande llena de refrescos, y cervezas muy fresquitas. Nos sentó de maravilla. Hicimos el recorrido de las cumbres, y nos bajamos a comernos el bocata al área recreativa del Negratín , en donde tuvimos un rato muy chistoso y entretenido. Continuamos después hacia el complejo rural del Cortijo Narváez, en donde repartimos las cabañas, nos dimos un baño en la piscina y, en la cena tuvimos la primera sorpresa: repartimos camisetas nuevas. Isabel tuvo un cálculo estupendo, acertando con la talla de todos. La segunda sorpresa vino de mano de los senderistas, que nos regalaron dos dos cofres VIP de actividades y estancias y un pergamino muy emotivo. Muchas Gracias senderistas.

Y por fin llega el BAUTIZO SENDERISTA, en un salón que nos dejaron. Habían nervios y temblores varios, pero aun así se bautizaron. Quien no quiso, se lo perdió, porque a nadie de los que entraron al bautizo se arrepintió, sino todo lo contrario; decían que había sido una experiencia única, genial e inolvidable. Fueron en total 18. A continuación gran fiesta, con baile, copas, etc., en un ambiente fantástico hasta que el cuerpo aguantó.

Por la mañana, el domingo, después del desayuno, pequeños recorridos por la Fuente del Olvido y el Mirador de Narváez, baño en la piscina, ricas cervezas y tapas, y el almuerzo a continuación.

Un magnífico final de temporada.



Enlace a fotografías

Virgen de la Nieves - Las Yeguas - Lagunillos - Elorrieta



13-06-2015
22 Senderistas

Buen tiempo para la alta montaña. Al empezar la subida se escuchaban algunos resoplidos. En la virgen de la Nieves, foto de rigor del grupo. Subimos hacia el Barranco de Cauchiles, el Collado de las Yeguas y la laguna del mismo nombre, hasta los Lagunillos de la Virgen; estaban impresionantes. Un pequeño grupo quiere subir al refugio de Elorrieta. les advierto del peligro del hielo en la vereda y el tiempo, que está cambiando. Y así ocurrió. Al llegar al refugio se tuvieron que bajar rápidamente por frio, viento y niebla, mientras los demás recorrimos los Lagunillos haciendo fotos y disfrutando del entorno. Todo un gustazo. Como ya se iba notando el frio, buscamos refugio para tomarnos el bocata y evitar el viento. Al llegar ellos, bajamos a los Borreguiles de las Yeguas, en donde hacía menos frio y menos viento, para que se comieran el bocata, rápido, porque a esa hora el tiempo estaba empeorando. Al bajar, nos envolvió por completo la niebla, y a quien le afloró un poco de miedo e inseguridad al no poder ver casi nada. Los tuve que calmar para evitar males mayores y llegar hasta el aparcamiento sin problemas.


Puerto de la Ragua - El Chullo



23-05-2015
8 Senderistas

El tiempo se presentaba poco fiable. Por esto algunos se echaron atrás. Al llegar a la Ragua, ya notamos el fresquillo, pero al ir ascendiendo se notó un gran cambio: niebla, frio, viento y aguanieve. A los que no llevaban guantes las manos se les quedaron heladas; tuvimos que improvisar un chubasquero con una bolsa de basura para uno de los senderistas, que no había llevado nada para ese clima. Por lo tanto decidimos, al llegar al refugio, volvernos, porque no se veía nada. Descendimos hasta la Ragua para comernos el bocata. Finalmente terminamos en la Calahorra, en la cafetería, con un rico café y un pastel.



Enlace a Fotografías


Acequia de la Pavilla - Río Torrente - Melegís



09-05-2015
21 Senderistas

Tiempo veraniego. Empezamos por le antiguo camino de Nigüelas, subiendo hasta la fuente y acequia del Partidor -hoy conocida por la Pavilla -. Disfrutamos de unas maravillosas vistas del valle del rio Torrente, el Cucurucho, etc. Desde el Partidor, descendimos por le río Torrente. Iba subiendo el calor. Llegamos a Murchas, nos hicimos la foto de rigor en el mirador, y continuamos por el sendero de los Naranjos hasta Melegís. Algunos ya van cargando naranjas en la mochila, por cortesía de los lugareños. Yo les advierto que no lo hagan, porque después viene la subida... En el pueblo visitamos el antiguo lavadero -intentas imaginar lo duro del día a dís de nuestras madres y abuelas, sobre todo en el invierno -, y entramos en el bar de la Casa de la Cultura, en donde nos reciben con los brazos abiertos con ricas tapas de matanza. Nos dejaron comernos allí el bocata, acompañado por una rica paletilla a la que nos invitó el abuelo del bar. Pasamos un rato encantador y muy divertido con los 4 abuelos que había. Al salir, hacía un calor fortísimo, y fue cuando algunos notaron las naranjas que llevaban en las mochilas, y la subida les costaba, con alguna pájara. Alguno de los primeros que llegaron a los coches, y bajaron a recoger a los últimos del grupo. Un gesto estupendo.



Enlace a Fotografías

domingo, 9 de agosto de 2015

Aguadero de Marchena - Piedra Ventana



25-4-2015
21 senderistas

Buen tiempo para el senderismo. Subimos por la pista del aguadero de Marchena, donde aparcamos al terminar el asfalto, disfrutando de una preciosa vista de la laguna del Padul, que se está recuperando poco a poco. Qué pena que, años atrás, entre unos y otros casi la secaron. Continuamos por la vereda del Barranco Peña Horadada, hasta el Collado del Manar y Piedra Ventana; espectacular como siempre. Regresamos, unos cresteando por la Silleta del Padul, y otros por el Camino de los Gudaris hasta el Collado de la Mala Mujer. Ascendimos al Cerro de los Miradores, en donde nos comimos el bocata disfrutando de una bella panorámica de los picos de la Sierra de Dúrcal, como el Zahor, el Granada, los Voladores, etc., y a más altura, el Caballo, las Buitreras, los Alayos y los tajos Altos. Finalmente, volvimos por la misma vereda. 


Enlace a Fotografías

El Tocón - Barranco de Linarejos - Fuente de las Perdices



11-4-2015
20 senderistas

Mal tiempo. Aunque tuvimos suerte de que no nos llovió hasta el mediodía. Salimos desde el Tocón por la Cañada Real de Huetor - Güejar, hasta el cortijo del Hervidero, subiendo por el Barranco de Linarejos, que estaba precioso por la vegetación (algunos decían que de película). Llegamos hasta el Collado del Castillejo, en onde nos sorprendió un paisaje precioso con  el embalse Francisco Avellán, la Peza, Polícar, Graena, Marchal, Purullena, etc. Aquí, justo en este mirador, empezó a llover fuerte. Continuamos hasta la Fuente de las Perdices, en donde echamos un trago de la bota y nos volvimos. Llegando al Collado, paró, y aprovechamos para comernos el bocata. Y justo a los postres, de nuevo llegó la lluvia. Así que de vuelta para el Tocón sin paradas.


Enlace a fotografías

Vereda de la Estrella - La Cucaracha



28-3-2015
24 senderistas

Tiempo espléndido. El Barranco de San Juan y la Vereda de la Estrella, preciosos como siempre. Nos hacemos las fotos de rigor en "el Abuelo", y en el cruce del Vadillo hacemos dos grupos: uno que irá con Isabel hasta el Guarnón, y otro que irá conmigo al refugio de la Cucaracha. pudimos disfrutar de unas vistas maravillosas del Puntal de Vacares, la Alcazaba, el Mulhacén, el Juego de Bolos, los Machos, el Veleta, los Corrales del Veleta, Loma del Lanchar, el Guarnón, los Tajos del Campanario... un preciosos circo de alta montaña. Los dos grupos nos reunimos de nuevo en el cruce del Vadillo para comernos el bocata. Algunos llegaron un poco fastidiados por el fuerte y rápido descenso que hicimos hasta el puente del burro y la subida final a la vereda de la Estrella. Hacía un día tan bueno, que no pudimos resistirnos a que, al regresar, nos quedáramos disfrutando del buen tiempo en el bar del Barranco de San Juan.


Enlace a fotografías

Arroz Cumpleañero - El Despeñadero



14-3-2015
39 senderistas

Celebramos varios cumpleaños con un estupendo arroz en Las Mimbres. Los primeros en llegar ya estaban recogiendo leña. Descargamos todo y se empezó a organizar con el buen criterio de Isabel, como siempre. Los demás salimos para el cortijo de El Despeñadero hasta la ermita de San Antonio, donde nos volvimos para disfrutar y fotografiar la cascada del arroyo de Pradonegro. Regresamos, calculando la vuelta para las 13:30h como habíamos acordado. Cuando llegamos, ya estaba todo preparado: tapas, bebidas variadas, el arroz casi y los postres, todo casero. Estaba superior, ya quisieran las masterchefs. Hubo tarta para los cumpleañeros, donde cantamos, hicimos juegos e incluso tuvimos una piñata. Lo pasamos de maravilla, muy divertido, con un ambiente magnífico. Días como este, cuantos más mejor. Felicitamos y agradecemos a todos por su colaboración.


Enlace a las Fotografías